¿QUÉ ELEMENTOS CARACTERIZAN EL TRABAJO EN ALIANZA? PROYECTO
PROYECTO
1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?
El ODS presente en este proyecto es el nº4:
ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Este proyecto implica a toda la comunidad educativa del centro español: equipo directivo, docentes, alumnado y familias. Dentro de las actividades, encontramos, entre otras, el apoyo de materiales, comunicación entre el alumnado mediante cartas, realización de mercadillos solidarios en el colegio español dedicando el importe obtenido a satisfacer las necesidades de la escuela nicaragüense, visitas de profesorado ecuatoriano al colegio español, venta de obras de pintura realizadas por el centro nicaragüense con gran acogida de las familias españolas. Se trata de un proyecto muy ilusionante, especialmente para el alumnado tanto español como nicaragüense, fomentando en ellos desde pequeños la participación en este tipo de proyectos de la que se sienten protagonistas y la concienciación.
2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?
El proyecto depende mucho del espíritu del equipo directivo del colegio español que se renueva cada cuatro años, quedando en el aire su sostenibilidad en el tiempo cada vez que se renuevan los cargos; afortunadamente se considera un aspecto que les define por lo que pese a las dificultades sigue activo.
3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?
Considero que este tipo de proyectos deberían impulsarse desde la Administración, en este caso autonómica, ya que tiene transferidas las competencias, y debería ser transversal e institucional para que funcionase al margen de la buena voluntad del centro y de todos sus componentes: equipo directivo, personal docente y familias; igualmente la Administración debería realizar algún tipo de publicación y de proyección de estos proyectos para aumentar su visibilidad mediante congresos o actos publicitados para conseguir más y mayor implicación de otros centros públicos o privados.
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